23/06/22. Congreso de los Diputados, Madrid
Hoy, el director general del Grupo Erum, Juan Manuel Erum Pascual, y el CCO de la corporación española, Juan Manuel Erum Gregorio, se han reunido con el presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, y el portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Óscar Gamazo, para conocer de primera mano los proyectos tecnológicos en los que la multinacional, con sede central en Alcoy, está trabajando para mejorar la Seguridad Vial.
Durante el encuentro mantenido hoy en Madrid, el director general y el CCO del grupo Erum han tenido la oportunidad de presentar a los responsables políticos los resultados del desarrollo de los sistemas de señalización conectados en los que la empresa lleva trabajando durante meses, un reto tecnológico que ha supuesto una fuerte inversión en I + D para el grupo español. Creados y producidos de forma íntegra en nuestro país, estos dispositivos ayudarán a prevenir los riesgos viales mediante un aviso de alerta por la presencia de un incidente en la vía, como una avería o una obra en la carretera, alertando a las autoridades.
El director general del Grupo Erum ha explicado al presidente de la Comisión de Tráfico el funcionamiento de la baliza conectada PF Led One V16, un sistema que permitirá informar a la DGT de la ubicación del incidente mediante una conexión directa con su plataforma 3.0, pudiendo avisar del peligro al resto de usuarios mediante los paneles informativos o, en un futuro, incluso a través de los sistemas de alerta on board del vehículo.
Sin salir del vehículo, el conductor activará su baliza conectada, la colocará sobre el vehículo y automáticamente la baliza enviará la incidencia a la DGT, al tiempo que se notificará del problema a los servicios de auxilio en carretera. Hasta el 1 de enero del 2026, se podrá seguir utilizando las balizas no conectadas y los triángulos de preseñalización de peligro.
La tecnología conectada mejorará la movilidad y la gestión del tráfico
Otro de los puntos de la agenda de la reunión ha sido presentar las acciones en las que está trabajando el Grupo Erum para mejorar la seguridad de los trabajadores de la carretera, a través del desarrollo
de unos nuevos conos de preseñalización conectados con los gestores de carreteras.
Bajo la denominación comercial de PF Cone, estos dispositivos incorporan sensores para recabar datos como la intensidad del tráfico, las velocidades, las emisiones o incluso climatología, una información que permitirá mejorar la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la zona de la obra durante el mantenimiento de la carretera.
El grupo Erum apuesta por la tecnología vial a través de su división Erum Vial, empresa orientada a la innovación y el desarrollo de nuevos sistemas para la seguridad vial y la movilidad, y a NovaErum, especializada en la fabricación de componentes para la automoción.
«La innovación forma parte del ADN del Grupo Erum, de nuestra forma de entender lo que hacemos y cómo lo hacemos. Para nosotros,
poder colaborar en la mejora de la Seguridad Vial es todo un orgullo»
Juan Manuel Erum,CEO
Si quieres estar al tanto de noticias como esta, ¡no dudes en seguirnos en Linkedin!