En el Grupo Erum tenemos un fuerte compromiso con el respeto al medioambiente, trabajando bajo el paradigma de la Economía Circular basada en las 7R
Esta semana celebramos el Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio, y el Día Mundial de los Océanos. Fechas que deben servir para recordar un compromiso imprescindible con el medio ambiente por parte de toda la sociedad.
En el Medioambiente, los océanos son fundamentales para el equilibrio del ecosistema global, nuestro mayor recurso natural. No debemos olvidar que los océanos regulan el clima y generan oxígeno, además de su increíble diversidad de vida marina.
Lamentablemente, los océanos se están enfrentando a desafíos como la contaminación por plástico, un impacto negativo en la biodiversidad marina y en la vida de millones de personas que dependen de los océanos para su subsistencia.
Es fundamental tomar medidas concretas para proteger y restaurar nuestros océanos. Esto implica promover cambios tanto en el hábito de vida de las personas, como en los procesos de fabricación y cultura de las empresas, para contribuir a la preservación de nuestros océanos.
En Grupo Erum, en nuestra búsqueda por dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones, el compromiso con la sostenibilidad es firme tanto en gestiones internas, como en nuestros productos y servicios.
Productos como nuestras perchas recicladas o nuestra baliza ECO 100%, son ejemplos de fabricación con bioplásticos o materiales recuperados y mediante un eco-diseño, en el que tenemos en cuenta, desde su concepción, los impactos medioambientales del producto a lo largo de su ciclo de vida.
ECONOMÍA CIRCULAR COLABORATIVA
Bajo el paradigma de Economía Circular basada en las 7R apostamos por el futuro, desarrollando las mejores líneas de innovación en la creación y fabricación de productos y su posterior reciclado.
Cuando hablamos de las 7 R, hablamos de Repensar optimizando el embalaje, el transporte y la logística, Rediseñar para fabricar con criterios ambientales, Reciclar con más del 90% de material reciclado, Recuperar recogiendo materiales usados, Reutilizar más de 10 veces, Reducir la huella de carbono con más de 250 millones de perchas anuales, reusadas y recicladas, y Reparar, revisar y seleccionar las perchas para su posterior reutilización.
Desde Grupo Erum impulsamos un nuevo sistema de producción basado en los principios de la naturaleza, que reutilice o recicle los materiales y residuos que generamos para crear materias primas. De esta forma, cerramos el ciclo de los productos.
RTS – RETURN TO SOURCE
En Erum contamos con las capacidades técnicas necesarias para ofrecer productos realizados con material 100% de origen reciclado, lo que se traduce en una reducción significativa de los impactos ambientales asociados.
El hecho de utilizar materiales 100% reciclados significa conseguir un 99% menos emisiones de CO2 por cada producto reutilizado, en comparación con un producto virgen.
El sistema RTS es un ejemplo aplicado de Economía Circular Colaborativa donde buscamos ser el mayor proyecto de circularidad.
Mediante nuestro modelo global de economía circular colaborativa RTS (Return to Source) recogemos material en más de 120 países para su reciclado o reutilización en centros de procesamiento, los que nos permite reducir la cantidad de plástico nuevo en circulación y darle más de 40 vidas al plástico.
En el último año recogimos más de 8.000 toneladas de material que hemos clasificado para recircular y reciclar. De esta manera, cerramos el ciclo de producción y evitamos que el plástico termine en vertederos o en el océano, consiguiendo que un residuo se convierta en un recurso.
La optimizada recirculación de nuestros productos contribuye a reducir la huella de carbono y refuerza nuestras capacidades en el diseño de productos y procesos con un claro enfoque medioambiental.
PROYECTO POWERFULTREE BASADO EN EL BIENESTAR VEGETAL
En Erum nos preocupa el medioambiente, por este motivo, vimos la necesidad de buscar e investigar fuentes energéticas más verdes: en este caso la energía fotovoltaica.
El suelo disponible es limitado, está actualmente destinado al uso agrícola y entra en competencia con la energía fotovoltaica. Con nuestra solución PowerfulTree compartimos el suelo para la producción agrícola y de energía fotovoltaica.
De manera que conseguimos una gestión mediante un sistema Agritecnovoltaico donde se comparte el mismo suelo para producción agrícola y de energía renovable, se lucha contra los efectos del cambio climático, con el sombreado activo, y se dispone de energía y datos de bajo coste en el mismo cultivo para aplicar el Agritech.
Una práctica con la que conseguir muchos beneficios como:
- Reducir hasta un 40% el consumo hídrico al evitar la evaporación
- Reducir el estrés de la planta (vid, café, pimientos, etc)
- Crear un microclima protector contra las inclemencias del clima como las heladas o la radiación extrema.
- Optimizar el riego durante las sequias y la temporada de lluvias.
- Reducir la erosión del suelo.
- Diversificar los ingresos de los agricultores.
- Mejorar la productividad.
- Optimizar (uniformidad) la maduración del fruto.