Categorías
Noticias Noticias relacionadas

Combustible ecológico a partir de plástico usado


Recientemente se han dado a conocer los detalles de un importante proyecto de l+D+i que tiene por objetivo obtener combustible partiendo de residuos plásticos, que puede ser utilizado en cualquier vehículo diésel así como en calderas domésticas e industriales y electrogeneradores.

La iniciativa, que está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, pretende aprovechar el alto valor energético que todavía albergan los residuos plásticos que terminan en el vertedero y, paralelamente, ayudar a reducir la dependencia energética exterior de España.

Mediante el claqueo termal y catalítico, que es someter a un determinado rango de temperaturas a los termoplásticos, habrá paso de material sólido a gas. Una parte de gases no condensables realimentan el proceso y lo hacen autosostenible y otra parte se condensa en gasolina, queroseno y diésel y, una vez destilados, son combustibles equiparables a los comerciales, y no sería necesario adaptar los vehículos para su uso. Según las primeras pruebas realizadas, se logra en torno a 0,8 litros de combustible por cada kilo de plástico.

Este proyecto de l+D+i permite adelantarse a la nueva normativa relativa a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, ya que los residuos empleados no son plásticos que pueden ser reciclados, sino aquellos que están fuera del circuito de recogida selectiva y los de la propia industria del plástico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *