Ecodiseño: Clave en la economía circular

Ecodiseño: Clave en la economía circular

La economía lineal basada en “comprar-usar-tirar” nos ha llevado, según Greenpeace, a que hoy en día utilicemos un 50% más de recursos naturales que hace 30 años. Con casi 8.000 millones de personas en el mundo, esta forma de producir, consumir y en definitiva de vivir, nos lleva hacia un futuro incierto y poco alentador.

El calentamiento global, la contaminación atmosférica o la deforestación son algunas de las tantas consecuencias que tiene el mal uso de las materias primas y los recursos naturales. Con las elevadas emisiones de CO2 y el notable gasto energético de los centros productivos, no se está ayudando a contener bajo niveles aceptables el impacto ambiental de los productos. El 80% de aquel generado por un producto se determina en su fase de diseño, lo que pone en relieve el reto y el margen de mejora existente en esta fase del ciclo de vida.

Estos datos son motivos más que suficientes para plantearnos otra forma de producir y consumir. Participar activamente en una nueva forma de entender el proceso de fabricación, con productos que puedan ser reparados y reciclados fácilmente, es hacerle frente a uno de los principales retos del siglo XXI: Conseguir un planeta mejor para todos.

QUÉ ES EL ECODISEÑO

¿Qué es el ecodiseño?

El Ecodiseño es una metodología de diseño, tanto de productos como de servicios, en la cual se integran aspectos ambientales en esta fase del proceso con el objetivo de reducir su impacto medioambiental en todo su ciclo de vida.

Esta estrategia es parte clave para entender una economía donde los bienes circulan sin fin, alargando su vida útil y adoptando nuevas funciones para cubrir otras necesidades, dejando de lado el clásico proceso productivo basado en la Economía Lineal de “usar y tirar”.

Estas acciones orientadas a la mejora ambiental de los productos se producen en la etapa del diseño, siendo esta fase inicial donde las empresas deberían introducir esta estrategia ecológica de diseño para disminuir el impacto ambiental de sus productos.

La consideración de criterios ambientales en todas las fases del producto, como la concepción, desarrollo, transporte y reciclaje, además de tener en cuenta la calidad, legislación, ergonomía, funcionalidad, costes… etc. consiguen que los productos eco diseñados tengan un comportamiento frente al medio ambiente del que las empresas, los usuarios, la sociedad y sobre todo nuestro planeta se benefician.

Ventajas para las empresas del ecodiseño

Esta forma integradora de entender la vida de un producto lleva consigo multitud de ventajas, entre las que destacan la disminución del material plástico utilizado y la prolongación de su durabilidad, obteniendo el máximo partido de este material, clave para el desarrollo de la sociedad. Las empresas que trabajan con criterios de sostenibilidad en los campos de diseño y producción consiguen alargar el ciclo de vida del producto y, además, cuidar nuestro planeta.

El Ecodiseño mejorará la percepción de la empresa frente a los consumidores que son cada más consciente de los problemas ambientales y aceptan un precio mayor para aquellos productos que tienen un menor impacto ambiental. Es una buena forma de animar a que las empresas introduzcan el Ecodiseño como parte fundamental en su estrategia empresarial.

UNIRSE AL ECODISEÑO TIENE SU RECOMPENSA

Unirse al ecodiseño tiene su recompensa

Formar parte de esta nueva forma de entender el diseño de producto, es ayudar a reducir su impacto ambiental. En este sentido en Erum Group llevamos años aplicando estos criterios de Ecodiseño que han sido reconocidos por SGS otorgándonos la certificación ISO 14006 y convirtiéndonos así en la primera empresa española de inyección de plástico en ser reconocida con esta certificación por este organismo.

La ISO 14006 es una de las certificaciones más reconocidas a nivel mundial en materia de gestión ambiental. Con este sello garantizamos que durante la fase de diseño y producción de nuestros productos trabajamos con criterios de sostenibilidad.

La consecución de esta certificación, junto con el resto de las acreditaciones obtenidas, nos anima a seguir esforzándonos e innovando para legar un futuro mejor y ser un ejemplo para otras empresas que, como nosotros, vean en el Ecodiseño su forma de entender el día a día para conseguir un mundo mejor para todos.