Economía Circular Colaborativa: Clave para avanzar

Economía Circular Colaborativa: Clave para avanzar

En Erum contamos con una gran trayectoria en la inyección de plástico bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia. Gracias a toda la experiencia y a los aprendizajes, hemos sabido cómo obtener el máximo rendimiento de este material, aprovechando todas sus cualidades y reduciendo al máximo los residuos generados.

Una de las claves del avance de la empresa hacia la circularidad y la sostenibilidad ha sido nuestra constante evolución y adaptación a las necesidades, tanto sociales, como medioambientales, contando siempre con socios estratégicos que nos han acompañado hacia este modelo de Economía Circular.Economía Circular Colaborativa

Claves de la Economía Circular Colaborativa

  1. Constante evolución e innovación.

  2. Colaboración con socios estratégicos.

  3. Establecimiento de políticas de reutilización y recirculación.

  4. Reducción de las emisiones de CO2.

  5. Utilización de materiales de origen post-consumo.

  6. Apostar por políticas Zero Waste.

  7. Eliminación del uso de sustancias restringidas o peligrosas para la salud humana y el medioambiente.

Del modelo lineal al modelo circular

Con la Revolución Industrial se estableció un modelo económico basado en la extracción de las materias primas, producción, consumo y desecho de los productos, es decir, un Modelo de Economía Lineal. Durante muchos años funcionó e impulsó la economía del país, pero actualmente se ha vuelto insostenible y más si se piensa en garantizar la supervivencia de nuestro planeta.

A partir de los grandes problemas que han ido surgiendo debido al modelo anterior, la gente ha empezado a concienciarse y buscar formas distintas de modelos económicos, surgiendo así la Economía Circular.

Según datos extraídos de The Circularity GAP Report 2022, que mide a nivel global la Economía Circular y ofrece una visión integral de los sistemas económicos que se analizan, en 2020 solo hubo un reciclado del 8,6% de todo lo que se usó, dejando así una brecha de circularidad de más del 90%.

De este informe también se extrae que en el año 2019 la sociedad superó los límites de extracción y procesamiento, consumiendo 100.000 toneladas de recursos y generando la pérdida del 90% de la biodiversidad, según destaca Global Resources Outlook 2019.

A nivel nacional, nuestro país progresa hacia un modelo más sostenible a través de políticas como la Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030” y su Plan de Acción 2021-2023 que marca una hoja de ruta para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo sostenible.

En Plásticos Erum, este modelo y cambio de mentalidad se practica desde hace mucho tiempo, gracias a nuestro afán por ser visionarios e interpretar el futuro, tener en cuenta a las generaciones futuras, al legado que queremos dejarles tanto a nivel personal como medioambiental y a los impactos que causamos en el entorno debido a nuestra actividad.

Además, todo ello no sería posible si no se contara con el equipo adecuado de diseñadores, ingenieros, técnicos en medio ambiente y operaciones de recuperación, entre otros, que estudian, desarrollan, implantan y ejecutan todos aquellos procesos basados en el Circular Thinking.

Gracias a este tipo de desarrollo empresarial es cómo surgió la idea de la implantación de un sistema de clasificación de perchas a nivel mundial, el Sistema RTS (Return To Source).

Erum recoge las perchas utilizadas por sus clientes y las separa en dos flujos, el de perchas para reutilizar (aquellas que siguen cumpliendo con los estándares de la empresa) y el de perchas para reciclar (aquellas que ya no pueden cumplir con sus funciones y se trituran para obtener materia prima).Nuevo reto empresarial

Economía Circular Colaborativa: Nuevo reto empresarial

En Erum hemos desarrollado un claro ejemplo de economía Circular Colaborativa, mediante la implantación del Sistema RTS junto al ecodiseñado de las perchas. El objetivo es conseguir que nuestros productos tengan un ciclo de vida más largo, además de que la empresa siempre disponga de materia prima para su producción.

De este modo en Erum seguimos una filosofía basada en las 7R: Rediseñar – Recuperar – Reutilizar – Reparar – Reciclar – Reducir – Repensar, necesaria para la protección de nuestro planeta.

¿Y tú, ya te has pasado al modelo de economía circular colaborativa?

¿Te sumas a nuestros retos?