Economía circular, ¿trending topic o nueva realidad?

Economía circular, ¿trending topic o nueva realidad?

Seguramente no será la primera vez que oigas hablar de “Economía circular”. En los últimos tiempos se ha convertido prácticamente en un «trending topic», cada vez más recurrente en las redes sociales, artículos de opinión y debates mediáticos. Aunque pueda parecer algo novedoso, la realidad es que las primeras referencias a este concepto aparecen ya en la década de los 80, con el fin de describir un sistema cerrado, de interacciones entre economía y medio ambiente.

La economía circular es el punto de encuentro entre los aspectos ambientales, económicos y sociales. Se trata de un modelo basado en la generación de riquezas sin el abuso de las materias primas, el uso de recursos escasos de forma eficiente y, la limitación del consumo de la energía.

El cambio climático, la escasez de recursos y las desigualdades sociales han ido haciendo meya en la población, transformándonos en una sociedad más concienciada y responsable, reflejándose en sus acciones diarias. Acciones que poco a poco nos empujan de forma inevitable hacia una economía colaborativa.

Las empresas como líderes del cambio

Se trata de un modelo empresarial disruptivo, sostenible y cooperativo, que rompe con la necesidad imperiosa de poseer bienes y se fundamenta en tener acceso a ellos. Siempre con el objetivo de cubrir una necesidad específica, durante un tiempo determinado
La comunidad y la colaboración entre personas tienen un peso indiscutible, pero de nada sirve si las empresas no lideran y acompañan a la sociedad en esta gran transformación hacia una nueva realidad, que hoy parece imparable. Las compañías juegan un papel fundamental a la hora de comunicar y concienciar, no sólo de puertas a dentro de sus organizaciones, sino como referentes para su público objetivo y la sociedad en general.

Aunque en la actualidad, se trate tan solo de una simple moda para algunos, muchas empresas alrededor de todo el mundo llevan años apostando y liderando proyectos basados en este nuevo modelo económico. Un modelo cuyo recurso principal es inagotable: la innovación. La innovación en el diseño, tratamiento y recuperación de los bienes producidos.  Siendo conscientes de que el único futuro posible pasa por una producción sostenible y sensible con el mundo que nos rodea.

Sólo el tiempo dirá si ese sector todavía reticente al cambio, termina dando el paso definitivo a hacia este modelo, afianzándose así como una nueva y única realidad. Una realidad de nuevos recursos inagotables y beneficiosa para todo el planeta.