Logística inversa: Cerrando el círculo green

Logística inversa: Cerrando el círculo green

Nuestra forma de trabajar va más allá de unos meros procedimientos que quedan plasmados en el papel. Las distintas innovaciones incorporadas año tras año permiten desarrollar una actividad económica alineada con el medio ambiente. En el siguiente artículo podrás descubrir como el Grupo Erum ha conseguido con mucho esfuerzo y tesón, que el objetivo de su día a día sea por y para cuidar nuestro planeta.

LOGÍSTICA INVERSA CERRANDO EL CÍRCULO GREEN

¿Qué es la logística inversa?

La transformación hacia la sostenibilidad no tendría sentido si solo fuéramos nosotros quienes formamos parte de este gran proyecto. Lo mejor de nuestro programa pionero RTS (Return To Source), es que es un proyecto global que ha revolucionado la manera de entender la fabricación y gestión del plástico a través de la SOSTENIBILIDAD en mayúsculas.

La Logística Inversa juega un papel clave en este entramado de la economía circular. A través de nuestros centros logísticos se ofrecen productos nuevos, reparados y/o recuperados a nuestros clientes. Una vez han sido utilizados, es decir que ha terminado su vida útil, los recogemos para que vuelvan a formar parte de la cadena productiva.

 

Cómo trabajamos con logística inversa

Contar con centros de clasificación repartidos en diferentes lugares del mundo como en China, India, Turquía, Polonia, Indonesia, Marruecos, USA entre otros, nos permite recoger y reclasificar el 100% del material Postindustrial y Posconsumo como pueden ser perchas, cajas, recortes de tela, etc.

Gracias a esta distribución de la filosofía Erum por el mundo, junto con nuestra forma de entender la logística de forma inversa, cerramos el círculo al depositar ese material en nuestros centros para su posterior clasificación y puesta a punto, bien a través del reciclado o de su reparación.

Recuperar este material para la industria y su posterior consumo a través del reciclado, nos permite que siempre esté dentro del círculo, consiguiendo así corroborar que nuestra metodología de las “7 R” realmente funciona.

CÓMO TRABAJAMOS CON LOGÍSITICA INVERSA

Economía circular y la logística inversa

Esta manera de entender la logística no sería posible si no uniéramos nuestros esfuerzos económicos y humanos en I+D+I ECO SMART, lo que es conocido como ECODISEÑO.

Trabajamos conjuntamente con institutos tecnológicos para poner en marcha proyectos que consigan productos que puedan entrar dentro de la economía circular y alcanzar así nuestro objetivo de CERO RESIDUOS.

Trabajar con productos diseñados de manera eco sostenible facilita la gestión de su reutilización, haciendo que los productos formen parte de la economía circular desde el mismo momento en que son creados.

 

Razones por las que apostar por la logística inversa

Tener una visión clara de donde estamos y hacia dónde queremos llegar ha sido siempre unos de los valores que nos ha permitido conseguir con nuestra actividad empresarial cuidar el medio ambiente. Contribuir con empresas como Inditex en el proyecto Green To Pack entre otros proyectos, convierten nuestro trabajo diario en una apuesta clara por un futuro sin residuos.

A través del Ecodiseño, la Ecología Industrial, la Economía Circular y la Logística inversa, conseguimos reciclar y volver a fabricar innumerables veces productos que otras empresas dan por inservibles.

Pensar en la durabilidad a través de la reutilización es una apuesta clara por reducir las emisiones de CO2 y el enorme impacto ambiental que tienen estos desechos para nuestro planeta.

El papel de las empresas que desarrollan su actividad en la sociedad es crucial, siendo imprescindible su concienciación.

Es imprescindible que las empresas estemos concienciadas y sepamos el papel tan esencial que juega nuestra actividad productiva en la sociedad y como, mediante la sostenibilidad y potenciación de la economía circular, podemos reducir notablemente los efectos negativos derivados de la producción, asegurando un futuro para generaciones venideras.