ABOUT US

Si viajas por carretera este verano, te damos unos consejos para mejorar tu seguridad vial

El 2023 es el primer año en el que ya podemos usar la baliza conectada V16, la alternativa a los triángulos de emergencia

Durante los meses de julio y agosto se producen más de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido en España donde, por desgracia, aumenta la siniestralidad vial. El 2023 es el primer año en el que ya podemos usar la baliza conectada V16, con la que se reduce el riesgo ante una parada de emergencia, sobre todo en condiciones de poca luminosidad, y permite ser geolocalizado por la DGT para alertar al resto de usuarios. En los últimos tres años, 42 personas fallecieron atropelladas al bajar del vehículo ante un problema o incidente en carretera.

Para mejorar la circulación, y reducir el riesgo durante nuestros desplazamientos, desde el Grupo Erum queremos compartir estos consejos preparados por nuestro equipo de Seguridad Vial:

Planifica el viaje antes de salir

Antes de ponerte de viaje, planifica la ruta, y evita los momentos de mayor afluencia de tráfico. Además, ten en cuenta si viajas con niños o personas mayores, a los que puede afectar más los momentos de mayor calor. Igual sucede con los animales de compañía. Y nunca inicies un viaje de largo recorrido después de tu jornada laboral, el cansancio y la fatiga son factores de riesgo.

Revisa el vehículo antes de salir

Es importante hacer un correcto mantenimiento, revisando neumáticos (presión, estado y dibujo por encima de los 1,6 mm, incluido el de repuesto), iluminación y nivel de los líquidos (aceite, refrigerante, frenos, dirección y limpiaparabrisas). Ten en cuenta el peso que llevarás a la hora de ajustar la presión de las ruedas, siempre en frío.

La carga, bien colocada y sujeta

No dejes objetos sueltos en el habitáculo, ya que podrían salir despedidos en un frenazo o impacto, provocando daños. La carga debe ir correctamente sujeta.

Todos los pasajeros protegidos con su sistema de retención

Ya sea un viaje largo o un trayecto pequeño, todos los ocupantes de un vehículo deben ir con su sistema de retención, el cinturón de seguridad o sillas infantiles, o sistemas de sujeción de mascotas. Y en moto, siempre el casco.

Conduce con precaución, y respeta las normas

Respeta la distancia de seguridad, señaliza el cambio de carril o giro, circula a la velocidad permitida y no manipules el móvil. Estate atento al estado del tráfico y las posibles situaciones que puedan surgir.

Fatiga, hidratación, y nada de prisas

Descansa cada dos horas de conducción (hora y media si vas en moto o por la noche), y cuando pares, estira e hidrátate. Pon una temperatura interior de entre 21 y 23 grados y, al menor síntoma de sueño, para y duerme lo que sea necesario. No te pongas hora de llegada, ni asumas más riesgo tras un atasco, ya que puede haber otra retención.

En caso de avería o incidente, señaliza tu posición y protégete

Si tienes que detener tu vehículo en la vía, hazlo en un lugar seguro y sin riesgos. Sin bajar del vehículo, activa la baliza V16 para señalizar tu posición, y si tienes que salir del coche, ponte el chaleco reflectante. Protégete detrás del sistema de protección de la carretera hasta que lleguen las asistencias.

en caso de avería o accidente en carretera

Al volante, alcohol y drogas CERO

Da igual el recorrido, o la cantidad de alcohol, o lo bien que nos veamos para conducir. Si bebemos, o estamos bajo la influencia de las drogas, nunca, bajo ningún concepto, debes conducir. Y tampoco subirnos al coche de alguien bajo esta situación.

Respeta las normas

No asumas riesgos. Respeta las normas, conduce de forma tranquila y relajada, sin agresividad, sin acelerones ni frenazos bruscos. Lo importante es llegar.

Cuidado con los trayectos cortos…son los más peligrosos

Una vez en el destino no nos debemos relajar con los desplazamientos cortos, muchas veces conocidos, con pocos kilómetros, en los que bajamos la guardia y donde, por desgracia, se producen muchos siniestros graves.